Confort inteligente

Inaugurado apenas el 16 de diciembre, el Hotel Aria es el más avanzado en tecnología integrada en cada cuarto.

Todo comienza desde la llave. Es una tarjeta idéntica a las magnéticas con la diferencia de que no tiene banda.

“Cuenta con un chip RFID (identificación por radiofrecuencia) que al hacer contacto con la placa de la puerta se abre”, explicó John Bollen, vicepresidente de tecnología para CityCenter, el complejo donde se ubica el Aria.

Cada llave está codificada con un ID único, continuó, que se alinea a la frecuencia de la cerradura. Ambas son enlazadas desde la recepción.

Cuando entras a la habitación, ella “lo sabe” y segundos después de que se cerró la puerta, “se enciende”: las luces se activan, las cortinas se abren, música de fondo suena y el televisor HD de 42 pulgadas se prende. Todo automáticamente, con tecnología de Control4.

“‘First entry scene’ le llamamos”, puntualizó Bollen.

Esto sucede en cada uno de los tres mil 436 cuartos y las 568 suites, en 61 pisos.

Planeación

Con más de tres años en planeación, Bollen explicó que fue el CEO quien pidió que el complejo tuviera lo mejor.

“No tuvimos que venderle ideas, sólo estábamos retados a entregar lo mejor. Así, desde el diseño se pensó en la implementación y el cableado de fibra óptica en cada habitación que permitiera los servicios que ofrecemos, y que el sistema automatizado estuviera cableado desde que se estaba poniendo el piso”, dijo.

El siguiente nivel, señaló, es agregar más servicios desde la pantalla del televisor, como comida, reservaciones para restaurantes, o el spa, e incluso widgets con aplicaciones como Skype y Facebook y noticias.

Detrás de las cortinas


Cada lámpara y cortina, así como el aire acondicionado, tienen una antena con ZigBee (802.15), que es una tecnología de radiofrecuencia enfocada a interconectar dispositivos que requieren un mínimo de transmisión de datos (encender/apagar, abrir/cerrar), a corta distancia y codificación única y segura.

Cada lámpara y cortina tienen su propio código para que si el huésped quiere cerrar cierta cortina, sea la que está codificada en el sistema. Igual funciona para las bocinas, aire acondicionado, luces y encendido del televisor.

Todo conectado


Cada cuarto tiene una caja controladora que sabe lo que el huésped hace con el control remoto y envía las órdenes a las luces, cortinas y sistema de música.

Todos los sistemas están conectados a redes eléctricas convencionales, así que en caso de que la caja controladora fallara, la habitación se podría operar de modo tradicional.

Las 4 mil cuatro habitaciones están cableadas con fibra óptica para los servicios de internet y de televisión IPTV.

El botón rojo


Ese botón rojo es el regreso al menú principal y también sirve para detener la música cuando recién se entra por primera vez.

Desde el control se tienen atajos a los canales de música que se pueden escuchar en todo el cuarto.

Este control es especial pues no funciona por infrarrojo (como todos), sino que se conecta a la red inalámbrica propia del cuarto, con el fin de que sólo funcione ahí y no cause interferencias con el sistema del cuarto vecino.

Cada vez que se limpia el cuarto, se verifican la baterías.

Panel junto a la cama


Para los que no les gusta operar su cuarto desde el televisor, junto a la cama está este touch panel que controla todo, con el mismo menú de la TV.

Una de las funciones que se pueden activar desde ahí es el indicador electrónico de “no molestar” en la puerta. Sin levantarse de la cama, el huésped puede activarlo en esta pantalla. Incluso, el de “limpiar el cuarto”.

También junto a la cama hay un botón que dice “buenas noches”, que apaga todas las luces, la TV y cierra las cortinas.

Conecta tu mundo


Todas las habitaciones del Aria tienen un conector cerca del televisor (pantalla HD de 42 pulgadas en los cuartos y de 50 pulgadas en las suites) que integra puertos USB para carga, enchufes convencionales de electricidad, conector para iPod o iPhone (para poder poner tu música en la habitación).

Desde la pantalla


Aparte de ver 300 canales en HD (vía IPTV digital conectada por fibra óptica), se puede manejar todo desde el menú central.

Se controlan las luces, música, temperatura, cortinas y acceder a la pantalla de salidas del aeropuerto en tiempo real.

Los huéspedes configuran la alarma despertador ahí, decidiendo si quieren que al amanecer se abran las cortinas, se prenda la TV, se activen las luces o suene música de su iPod.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *